Más de 260 municipios en España

Superar este año 2022 el cerca de medio millar de municipios inscritos de la edición 2021 parece una dificil tarea, pero seguro que muchas ciudades todavía quieren mostrar y sobre todo demostrar su apoyo a la defensa ambiental. 

Hasta el momento, más de 260 municipios y más de medio centenar de instituciones ya se han inscrito en la campaña en España.

En España, la campaña ya cuenta con la adhesión de grandes ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza; y otras más pequeñas pero igual de importante: Marín, San Martín del Rey Aurelio, Marchamalo, Ajofrín, Gata de Gorgos, Crevillent, Catarroja, El Molar, Pinto, La Igualada, Catarroja, Cifuentes o Pampaneira, que participan todos los años (ver listado completo).

Además, hasta el momento, medio centenar de organizaciones, públicas y privadas, además de ONG y partidos políticos han mostrado su compromiso con su adhesión a la Hora del Planeta (consulta el listado completo)

Más de 17.000 monumentos emblemáticos se quedaron a oscuras en otras ediciones

En apenas 10 días, las luces de todo el mundo se irán apagando durante una hora y la mayor campaña de sensibilización ambiental recorrerá todos los husos horarios, empezando en las Islas Cook y terminando en la Isla de Pascua. Ciudades de todo el mundo se siguen inscribiendo en la edición de 2022 y queremos hacer un llamamiento a todas aquellas que todavía no lo han hecho.

Desde su lanzamiento, la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo. Hasta 200 países participan cada año y en pasadas ediciones se apagaron más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel de París o el Coliseo de Roma. Es España, algunos de los monumentos emblemáticos se apagan este año, entre muchos otros, son la Basílica del Pilar de Zaragoza, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la Catedral de Oviedo, el Castillo de Bellver en Palma de Mallorca, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona, la Ciudad Monumental de Cáceres, la Catedral de Astorga, la Catedral de Burgos, el Miguelete y la Catedral de Valencia.

En esta carrera contrarreloj para salvar el planeta todos tenemos nuestro papel

Los ayuntamientos e instituciones son clave para llegar a la meta, porque tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tienen la capacidad de hacer de las ciudades y pueblos lugares más habitables y “verdes”, naturalizando los espacios y fomentando la biodiversidad donde antes había asfalto.