Recipe For Disaster de Joan Roca
Una receta del chef Joan Roca para evitar el desperdicio alimentario en nuestras cocinas.
La tercera parte de todos los alimentos producidos se desperdicia.
El malgasto de alimentos es responsable del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la cadena alimentaria.
El desperdicio de alimentos pone de manifiesto la inequidad del sistema alimentario, especialmente de los países industrializados. Mientras 88 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en la UE, 112 millones de personas comunitarias vivían en 2017 en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social y 5,8 millones de personas en circunstancias de privación severa, lo que significa que no han tenido acceso a alimentos adecuados y dietas saludables.
Pero el malgasto de alimentos no solo representa un problema ético, es también una de las principales causas indirectas de pérdida de biodiversidad. Producir cada alimento supone una huella de agua, suelo y energía. Por ejemplo, si no malgastásemos a nivel mundial un tercio de la comida, evitaríamos el derroche de 250 billones de litros de agua al año, lo que equivale al consumo de agua potable para los próximos 30 años de 7.600 millones de personas.
En palabras del propio chef : «Sólo a través de un presente sostenible podremos hablar de la alimentación del futuro. El momento de actuar es ahora. Venimos de una casa humilde, y una de las cosas que aprendimos de pequeños en el restaurante de nuestros padres fue a no tirar comida. Realizando pequeños cambios en los hábitos de aprovechamiento en nuestras cocinas, podemos no sólo crear platos saludables tanto para nosotros como para el planeta, sino también reducir el desperdicio alimentario y luchar por la seguridad alimentaria en un planeta que desperdicia alimento en cantidades que serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo»
Crédito del video: Umami Video